Hola a tod@s: como ya dije anteriormrnte y que con el tiempo no se me ha pasado, sigo estando curioso y mas cuando mi espacio para el sistema ( y pese a la limpieza exigente que realizo habitualmente) es pequeño y tengo que liberar lo mas que puedo.
Asi las cosa paso a plantear algunas cosas que se quedaron pendientes en este post y que ahora con mas tiempo vuelvo sobre ellas.
Como dijo en la linea que me escribio Moltke:
Por ejemplo,
te mostrara el uso en disco de este directorio
/var por lo general deberías ver las carpetas
/var/lib y
/var/cache con mayor tamaño, si por ejemplo, notas que
/var/cache/apt/ ocupa mucho espacio, significa que hay muchos paquetes ahí; cuando instalas o actualizas tu sistema, apt descarga todos los paquetes en este directorio, de ese modo si hace falta reinstalar alguno, no es necesario descargarlo de nuevo, pero si no prestas atención puede llegar a consumir una gran cantidad de espacio en disco, por lo que es recomendable limpiar la cache de apt con frecuencia
eliminara todos los paquetes que hayan en ese directorio.
[/quote]
--- aqui arriba aparece una descripcion que en la actualidad no me parece exacta, por lo menos en mi computadora.
La linea que me sugiere Molke para los paquetes SNAP esta en :
/var/lib/snapd/snaps y efectivamente ahí estan los paquetes que se pueden eliminar sin que ocurra
NADA!.
Pero en las que me indica
/var/cache o /var /cache /apt ....
NO CREO!, a mi modo de entender son directorios y archivos que me parecen importantes para el sistema y como ya hemos dicho
!!CUIUDADO CON ESO!!.
No es asi en esta otra ruta ( que es la que paso a preguntar antes de hacer algo )
/var/lib/snapd/cache
-------
Aquí quiero insertar una captura propia ...pero no se como!....Alguien me puede decir como hacerlo?
.....y que como digo, aqui creo que SI, pues veo su importancia por los Gigas que ocupa y
!!pregunto!:
¿Se puede borrar esta carpeta o su contenido sin que eso afecte al sistema??..es por esto que me gustaria saber si me podeis dar algo de info al respecto, cosa que seria de mi agrado y de mucha utilidad para el espacio del que dispongo en mi particion de Linux.
Nada menos; me despido con un saludo afectuoso a todos los Liter@s y curios@s como yo, que le siguen buscando " los tres pies al gato".
SALUD!! ....espero vuestras respuestas.